jueves, 20 de octubre de 2016

4. LA ELECTRÓNICA Y LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA
En la década de 1960 la electrónica se hizo presente masivamente en el mercado de la fotografía. La tecnología basada en células fotográficas sensibles a la luz permitía determinar el tiempo de exposición de una fotografía. A partir de 1970 apareció la cámara con enfoque automático. Estaba equipada con un sistema que utiliza un rayo infrarrojo que mide la distancia lanzando ondas de alta frecuencia que rebotan contra el motivo, para así ajustar correctamente el objetivo. La primera cámara que llegó al mercado con un sistema de enfoque automático fue la Konica C35 AF, lanzada en noviembre de 1977. Era una cámara compacta de formato 35 milímetros con un objetivo fijo de 38 mm y una apertura de f/2.8. Antes, para enfocar con una cámara teníamos que girar manualmente un anillo en el objetivo hasta ver la escena nítida en el visor.
Resultado de imagen de esquema camara fotograficaEsquema cámara fotográfica


4.1. La nueva tecnología
La evolución más reciente de la captura de imágenes es la cámara digital. La diferencia fundamental con la cámara analógica es que las imágenes no se generan por acción de la luz sobre los compuestos químicos, si no por un sensor electrónico, que dispone múltiples unidades fotosensibles que registran la luz y, por tanto, se almacenan en una unidad llamada memoria.
La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak en 1975 y tenía el tamaño de una caja de zapatos. La resolución era equivalente a 0,01 Megapíxeles y necesitaba 23 segundos para guardar una imagen en una cinta de cassette y otros tantos segundos en poder recuperar dicha imagen para poder verla. Para construirla Steve Sasson, su inventor, utilizó una lente de una cámara de vídeo Súper 8 y un curioso soporte de grabación: una cinta de cassette. Pero como por entonces todavía faltaban unos años para que llegara el ordenador personal, la forma de ver las fotos que había hecho esta cámara digital era utilizar un televisor
La inmediatez de la fotografía digital es su principal ventaja, además de poder ser sometida en el ordenador a todo tipo de tratamiento y manipulación digital.
En 1978 Kodak registró la patente de la que tiene en honor de ser la primera cámara de fotos digital del mundo. Lo más curioso de esta historia es a la postre, este sería el invento que acabó siendo la perdición de la compañía. 
En los años 90 empezaron a comercializarse las primeras cámaras digitales, aunque Kodak continuó apostando por su lucrativo negocio de fotografía analógica.
Llegado el momento del cambio obligado por la tendencia imparable del mercado digital, ya era demasidado tarde, y ninguna de las cámaras digitales de Kodak llegó a despuntar. En 2012 tuvo que abandonar esta parte de su negocio. 
Resultado de imagen de kodak 1975
 Kodak 1975

4.2. Cámara Réflex y sus componentes
El objetivo: es un componente que puede considerarse como el ojo de la cámara. Su interior está compuesto por un juego de lentes que tienen la función principal de enfocar la imagen real sobre el plano de enfoque de la cámara, el sensor. Se pueden determinar varias distancias cuya finalidad es modificar la apariencia de la imagen respecto a la realidad. Esta característica del objetivo se llama distancia focal.
Hay diferentes distancias focales, cada una con unas características ópticas que vienen marcadas numéricamente en el anillo giratorio del zoom del objetivo.
Resultado de imagen de FOTOGRAFÍA VARIACIÓN A VOLUNTAD DE LA DISTANCIA FOCAL Y EN CONSECUENCIA EL ÁNGULO DE VISIÓN DE LA CÁMARA


Tipos de objetivo
Normales: la distancia focal es de aproximadamente 50 mm y alcanza un ángulo de visión de 45 grados. La relación entre los espacios es parecida a la que percibe el ser humano Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural. Los objetivos normales tienen las siguientes características:
  • Su distancia focal más habitual es de 50mm
  • Tienen un ángulo visual entre 43 y 56 grados, muy semejante al del ojo humano
  • Proporcionan una profundidad de campo media. Para conseguir desenfoques del fondo extremadamente marcados es necesario utilizar grandes aperturas de diafragma. De igual forma difícil conseguir que todos los planos aparezcan enfocados
  • Proporcionan imágenes naturales, sin ninguna distorsión de líneas ni cambios en la perspectiva
El objetivo normal es un objetivo de propósito general. Se suele utilizar mucho en fotografía callejera, pues es discreto y bastante ligero. Es adecuado para situaciones en las que no necesitemos un campo de visión tan amplio como el de los objetivos angulares y tampoco necesitemos la capacidad de acercar los objetos que nos proporciona un teleobjetivo.
Resultado de imagen de Tipos de objetivo Normales


Gran Angular: la distancia focal es inferior a 35mm y abarca un ángulo de visión de por encima de 45 grados. Los objetivos de tipo gran angular se caracterizan por tener un amplio ángulo de visión, lo que permite capturar paisajes, edificios o fotografiar grupos de personas desde distancias cortas. Al mismo tiempo producen una distorsión de las líneas, más acusada cuando el fotógrafo se acerca mucho al motivo. Los objetivos del gran angular tienen las siguientes características:
  • Su distancia focal está entre los 17mm y los 35mm
  • Tienen un ángulo visual muy grande que oscila entre 60 y 180 grados
  • Proporcionan una gran profundidad de campo
  • Debido a la curvatura de las lentes, producen imágenes distorsionadas, arqueando las líneas y concentrando los puntos de fuga
  • Producen una ampliación la perspectiva, de tal forma que la distancia entre objetos y el fondo se magnifica y los puntos de referencia parecen estar mucho más alejados de lo que realmente se encuentran.
Resultado de imagen de Tipos de objetivo gran angular 

Teleobjetivo: tiene una distancia focal por encima de 60 mm y abarca un ángulo de visión inferior a 35 grados. Produce un efecto de acercamiento por el motivo fotografiado
Zoom: tiene diferentes distancias focales que vienen marcadas numéricamente en el anillo frontal del objetivo, por lo que es muy cómodo de utilizar. Los teleobjetivos tienen las siguientes características:
  • Su distancia focal más habitual es está entre los 70mm y los 500mm
  • Tienen un ángulo visual bastante reducido que oscila entre 5 y 28 grados
  • Proporcionan una profundidad de campo reducida. Cuanto mayor es su distancia focal más pequeña es su profundidad de campo, llegando a producir imágenes con el fondo completamente difuminado cuando se usa con diafragmas muy abiertos
  • Comprimen la perspectiva, con el resultado de imágenes algo planas en las que todos los objetos parecen estar a la misma distancia, perdiéndose la sensación tridimensional
Entre otras aplicaciones de los teleobjetivos destaca el retrato ya que el enfoque selectivo aísla al sujeto del resto de la escena, centrando así la atención sobre la persona retratada. También se utilizan mucho en fotoperiodismo, en fotografía de deportes y espectáculos o para fotografiar animales salvajes.
Cuanto mayor es su distancia focal, más afectan las vibraciones de la cámara en la nitidez de las imágenes, siendo en ocasiones recomendable el uso de un trípode un monopie.
Resultado de imagen de teleobjetivo fotos


MI CÁMARA OSCURA



jueves, 13 de octubre de 2016



2.EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS
Resultado de imagen de camaras fotograficas antiguas dibujos
 1.Cámaras y carretes
La evolución de la fotografía dio grandes pasos en relativamente poco tiempo.Se simplifica la técnica y el diseño y tamaño de las cámaras oscuras. En 1868, el estadounidense George Eastman y  lanzó al mercado la primera Brownie apareció en febrero de 1900 y recibió su nombre de los conocidos personajes duendecillos creados por Palmer Cox, que se utilizaron en la publicidad de su lanzamiento. A partir de ahi fueron saliendo nuevos tipos de camaras de cajon que empleaban diferentes rollos y formatos empezando con camaras como la Kodak Pocket en 1895. La cámara Kodak Brownie  con soporte flexible de papel en carretes que permitía hacer 100 exposiciones(fotos). El lema de Kodak era: “Usted apriete el botón; nosotros hacemos lo demás”. Poco después Eastman introdujo el carrete celuloide. Esta última innovación contribuyó a la rápida popularización entre la fotografía y fotógrafos profesionales. Además la película de celuloide abría el camino para la aparición de la cinematografía. El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año comenzó a usarse triacetato de celulosa, con lo que se evitó el alto peligro deincendios en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celulosa está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.

Resultado de imagen de la película de celuloidePelícula celuloideResultado de imagen de camara kodak brownieCámara Kodak Brownie 



2. La cámara leica “La abuela de las cámaras actuales” 
Resultado de imagen de primera camara leica Cámara Leica 

Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos. De hecho, las primeras cámaras Leica surgieron como simples mecanismos para poner a prueba los objetivos elaborados por la empresa, no con ánimo de fabricar cámaras completas. La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig. Fue dada a conocer con el nombre de Leica I . En 1925 hizo su aparición en el mercado una cámara fábrica da por la compañía alemana Leitz. Oscar Barnack, diseñador de esta empresa, concidió una pequeña y cámara quebitilizaba carretes de película de 35 milímetros que se fabricaba en un principio para el cine. Barnarck, aprovechó las perforaciones a ambos lados de la película del celuloide para diseñar el mecanismo de arrastre. Esta cámara se llamo leica (Leitz Camera) y permitía hacer 36 exposiciones. Otro avance espectacular se produjo en la iluminación, en 1930 la lámpara flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz. Johann Ostermeyer inventa los flashes de lámpara o flashes de bombilla. Eran bombillas de un solo uso que encerraban herméticamente un largo filamento de magnesio en una atmósfera de oxígeno. Su ignición se provocaba eléctricamente con el accionamiento del obturador de la cámara. Para evitar que estallasen, la presión del oxígeno de su interior era inferior a 1 atmósfera. Posteriormente, el zirconio sustituyó al magnesio para producir destellos más brillantes. Llegaron a popularizarse agrupaciones de 4 lámparas (el llamado cuboflash) y de unas 10 (el Flipflash). Junto a la aparición de otras marcas de cámaras en el mercado, lo hicieron tan bien diversas películas de color, como Kodrhakon en 1935 y AgfaColor en 1936, para transparencias o diapositivas.


Resultado de imagen de agfacolor 1936