jueves, 17 de noviembre de 2016

6. GÉNEROS FOTOGRÁFICOS
La fotografía es un medio de expresión visual y una herramienta de registro de información. La dedicación a un campo determinado de la fotografía requiere una información adecuada y un alto grado de especialización. Estas son las razones para que los fotógrafos profesionales suelen dedicarse a un solo género o ámbito de trabajo.

Fotografía publicitaria: la publicidad representa uno de los campos de la fotografía más competitivo y rentable; abarca un área muy diversificada, la ilustración de catálogos, moda, coches, etc. En publicidad todo es más atractivo que en la realidad. El producto que se anuncia debe crear en los consumidores la ilusoria necesidad de adquirirlo. La publicidad está inundada de connotaciones eróticas y el sexo ha sido utilizado como instrumento de persuasión casi desde los orígenes de la publicidad. Incluso a veces de manera subliminal. Dar una buena imagen resulta primordial por lo que se ha de ser cuidadoso con el mensaje transmitido o la fotografía en sí misma. Para todo esto existen numerosos recursos fotográficos y de postproducción que hacen de la foto publicitaria unas de las más creativas dentro del sector.
 Características de la fotografía publicitaria
1. La primera de estas características es atraer la atención del público. Hacerla llamativa de un modo en el que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.
2. El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto; si esto no se consigue o se provoca el efecto contrario puede tener consecuencias nefastas.
3. Empujar al cliente a comprar el producto. Una vez captada su atención y transmitida la idea del anunciante el destino final de la foto comercial debe ser estimular la compra.

 


Fotografía de la naturaleza: se ubica en la década de 1890 gracias a la aparición de las primeras cámaras portátiles y a los objetivos macro que permite acercarse a pocos centímetros del objetivo. Desde entonces esta especialidad ha evolucionado mucho. Existen algunas técnicas típicas de la fotografía de la naturaleza como el uso del "hide" y mallas de camuflaje para ocultarse y poder fotografiar la fauna lo más cerca y confiada posible. Siempre se debe anteponer la seguridad y el respeto a la naturaleza a la obtención de la fotografía deseada. Existen algunas normas básicas y prescripciones legales que se deben tener en cuenta antes de iniciarse en estas técnicas fotográficas.
 


Fotografía científica y medica: Es de gran utilidad como instrumento de observación y medición en los campos de la física, química y medicina. Mediante una cámara acoplada a un microscopio electrónico se pueden fotografiar microorganismos, tejidos, moléculas células, órganos… Las radiografías son placas fotográficas que vuelven visibles imágenes captadas por rayos X. Se emplean en medicina o para detectar defectos estructurales o de obras de arte.   




Fotografía aérea: Obtenida verticalmente o con un ángulo oblicuo desde el aire. Se trata de fotografía espacial si la imagen se toma desde alguna de las capas más alejadas de la atmósfera, con cámaras electrónicas instaladas desde una nave espacial o un satélite artificial. Generalmente los satélites utilizan sensores que pueden captar la energía de la superficie terrestre. A continuación, el satélite envía señales codificadas a la Tierra donde un ordenador procesa datos y convierte las señales en imágenes. Algunas aplicaciones de la fotografía aérea son: la meteorología, cartografía, reconocimiento de terrenos para la planificación urbana o agrícola, los estudios oceanográficos, detección de incendios en regiones boscosas, militarmente, etc. 
La fotografía orbital permite la obtención de imágenes de altura muy superior a aquellas propias de la fotografía aérea, de la cual constituye una extensión, mediante aparatos fotográficos situados sobre vehículos espaciales o satélites en órbita en torno a la Tierra. Entre sus varias aplicaciones cabe señalar los estudios meteorológicos, la investigación sobre la contaminación de los mares o sobre los recursos naturales, etc.



Fotografía de arquitectura y paisaje: Intenta mostrar las relaciones entre lo natural y lo creado por el ser humano. Casas, palacios, Iglesias y monumentos en general presentan multitud de detalles arquitectónicos y el fotógrafo las capta para mostrar la belleza de esas construcciones.
IMAGEN BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL


Fotografía de prensa:  fotografía que informa el punto o los hechos esenciales de la noticia, con estrecha relación entre título, leyenda, el texto y el nombre del medio, diario o revista. Es la que ilustra las páginas de un diario, revista o similar. Es empleado en las primeras planas o portadas, denominadas huecograbado o escaparate de los medios impresos, así como también ilustran las diferentes secciones internas de las informaciones.
La fotografía de prensa, es un conjunto complejo de mensajes concurrentes, cuyo centro es la fotografía y cuyos contornos son el título, la leyenda y el nombre mismo del diario periódico ó revista.
CARACTERISTICAS DE LA FOTO DE PRENSA.
1. Busca el centro de interés del personaje de la noticia.
2. Resalta el hecho noticioso y su ambiente.
3. Comunica con claridad el concepto del mensaje fotográfico.
4. Es creativa, da a conocer situaciones cotidianas de diversas maneras.
5. Busca nuevas formas visuales en la información.
6. Su composición es simple (no está recargada de elementos)
7. Su lectura es fácil a 3 - 4 metros de distancia.
8. Tiene adecuada saturación de colores (es nítida, y de buen contraste visual entre la figura y el fondo).

El primer periódico ilustrado con fotografías fue el británico Daily Mirror, en 1904. Desde entonces la importancia de la fotografía de prensa no ha dejado de crecer y hoy día no se concibe una publicación de prensa sin fotografías. Una variante de la fotografía de prensa es el reportaje. Que consta de una serie de fotos sobre un mismo tema. Este tipo de trabajo es más reflexivo y analítico y no está sujeto a la urgencia que imponen los acontecimientos diarios. En cierto modo el reportaje es un ensayo en imágenes a través del cual el fotógrafo da su punto de vista sobre el tema tratado 

jueves, 10 de noviembre de 2016

1. REALIZA 5 FOTOGRAFÍAS DE OBJETOS CON FORMA GEOMÉTRICA CON DIFERENTES ILUMINACIONES. 
Luz Cenital

 Luz Frontal

Luz lateral u oblicua 

Contraluz

 Luz de contrapicado

LA LUZ EN LOS MEDIOS DE EDUCACIÓN VISUAL

Desde Isaac Newton en 1642, la luz ha sido suficientemente estudiada científicamente como un agente energético fundamental del universo. Elaboró la teoría corpuscular de la luz según la cual la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz. Consistía en el rebote de las partículas sobre un cuerpo. La refracción se debería a que la componente perpendicular a la superficie de separación de los medios, de la velocidad de la partícula es mayor en el medio que en el aire. Justo al revés que la teoría ondulatoria. La explicación de la doble refracción es más rebuscada; los corpúsculos tendrían forma de prisma, dos de cuyas caras interaccionarían con el espato y las otras no. La difracción se debería a la atracción ejercida sobre el corpúsculo por el cuerpo. Para explicar los anillos de Newton sostuvo que, al llegar la luz a la separación entre dos medios, se reflejará o transmitirá dependiendo del espesor del medio. Los colores los achaca al distinto tamaño de los corpúsculos. Fue la teoría de Newton la que se impuso gracias a ser la más completa y al prestigio del autor. Hasta comienzos del siglo XIX fue unánimemente aceptada.

Con Maxwell, Einstein y Planck se llega a considerar como el agente más idóneo para el desarrollo humano del conocimiento, que es la esencia del hombre. El conocimiento “es” luz analizado cómo “longitud de onda” de la energía electromagnética, se ha llegado a considerar, la luz, la longitud de onda del Criptón de color rojo-naranja como “la medida matemática” de las grandes magnitudes del conocimiento. La imagen visual u óptica es la mejor imagen posible del científico y del hombre.
Maxwell definió la luz como “energía electromagnética” o energía sin masa. La luz blanca es la síntesis integral de una serie de ondas o radiaciones cíclicas, con una frecuencia o longitud determinada, que son los tonos o los colores, tonos fundamentales que según las últimas experiencias se saben que son seis. Son: magenta, rojo-naranja, amarillo, verde, azul cian y violeta.
Las fuentes de luz o focos que se utilizan en el equipo de iluminación son blancas y de color. 





LAS FUENTES DE LUZ O FOCOS QUE SE UTILIZAN EN EL EQUIPO DE
ILUMINACIÓN

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Es un elemento imprescindible en la fotografía. Para cuantificar y cualificar la luz, los usuarios de fotografía deben tener en cuenta que la propagación de la luz se mide según la amplitud y la longitud de la onda (la primera condiciona la intensidad y la segunda el color) y el ángulo de polarización (condiciona la direccionalidad). Las propiedades ópticas de la luz son la transmisión, la refracción, la absorción, la reflexión y la difracción. El ojo humano es el órgano a través del cual observamos y percibimos la luz midiendo incluso su intensidad calidad y caracteres. La retina recoge las longitudes de onda energéticas o del nervio óptico. El color blanco, sería la mezcla completa de percepción de todos los colores u ondas.
El mundo exterior pasa a nuestra conciencia convertido en imagen perfecta con todos sus caracteres (forma, divisiones…)
La sombra es aquella zona de la fotografía donde la luz presente no pudo llegar o que solo pudo llegar parcialmente. La sombra suele aparecer cuando los rayos de luz de una fuente luminosa inciden sobre un objeto y este proyecta su forma en el sentido contrario del que proviene la luz. La sombra que forma un objeto opaco se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas según la física: la umbra, que es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada. Desde el punto de vista visual, representa la tonalidad más oscura de la sombra. La penumbra, que es la región en la cual sólo una porción de la fuente de luz es ocultada por el cuerpo de oclusión, y la antumbra, donde es posible observar la fuente de luz rodeando al cuerpo opaco (eclipse anular). En la fotografía, las sombras son utilizadas para crear un efecto dramático. En la fotografía de retrato y de detalle, las sombras dan volumen al sujeto fotografiado, mientras que una luz total sin sombras tiende a resultar en un cuerpo plano. Este efecto es mejor apreciado en sombras con una amplia escala de tonalidades del gris; cuanta más gradación del gris, más voluminoso. Muchos artistas contemporáneos utilizan este efecto, como el galardonado fotógrafo americano Ray Metzker. Otra aplicación de las sombras en la fotografía es el juego con siluetas, cuando el objeto se coloca a contraluz. Esta técnica se usa ampliamente en la fotografía de paisaje. Cuando se fotografía la luz atravesando objetos como ramas de un árbol o nubes, es posible ver rayos crepusculares. En la religión cristiana éstos se identifican con Dios. En el cine de terror, las sombras son utilizadas para provocar misterio o tensión, como la silueta de las ramas de un árbol entrando por la ventana o reflejo de un coche en el techo de la habitación.

-Tipos de iluminación: Cada esquema de iluminación produce un efecto diferente en sujeto en relación a nivel de realismo de la iluminación. La luz más real es la iluminación natural, y por consecuencia la luz solar. También se puede lograr este efecto con luz artificial, cuando estos imitan la luz del sol. En este caso, hay una única fuente de luz principal que ilumina al sujeto desde arriba y ocasionalmente en lateral. La iluminación naturista sigue los cánones de la pintura clásica sobre la luz y consiste en una representación de la luz natural pero no fiel a ella, pudiendo crear atmósfera y carácter gracias al uso de varias fuentes de luz y reflectores. La iluminación abstracta se considera realista porque el sujeto es fácilmente reconocible, pero debido a la luz, su color, forma o estructura se han visto alterados. Una técnica común para crear un efecto abstracto es la contraluz. La iluminación irreal viene dada por una distribución antinatural de la iluminación. Crea tensión en la imagen, da la impresión de deformar al sujeto o incluso fantasmagórico. Es la iluminación menos realista, pero a la vez da campo abierto a la creatividad del usuario. Varias clasificaciones de tipo de iluminaciones posibles, según distintas circunstancias, naturaleza y posiciones de las fuentes de luz o focos.
A)    Clasificación básica: Iluminación natural (Sol) e iluminación de luz artificial (Vela, antorcha)










B)   Luz blanca y luz color: Iluminación con luz integral blanca y luz coloreada.








C) Dirección o proyector de la luz ante el objeto o ambiente:

Luz cenital: es la que baja perpendicularmente sobre el objeto. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.



Luz frontal: aquella de rayos paralelos al horizonte. En esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz



Luz lateral u oblicua: rayos que inciden por un lado de la escena u objeto. La fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

Luz contrapicado o desde abajo: se dan en el caso de que el objeto o escena ocupen un plano o nivel superior o foco.
Contraluz: la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar causando un efecto contaría de la iluminación frontal. Se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales




jueves, 3 de noviembre de 2016

1.Realiza 3 fotografías utilizando el zoom de la cámara de tu móvil modificando así la distancia focal (ISO 400)



2. La película de la cámara analógica puede venir impregnada con una mayor o menor cantidad de sales de plata lo cual hace que la textura de las fotografías sea de grano fino, medio o grueso. Este factor se llama sensibilidad o ISO/ASA. La cámara digital también utiliza el factor ISO, adaptado a la correspondiente tecnología. EL ASA o ISO puede tener diferentes numeraciones, 100,200,400,800,1600, realiza varias fotografías(5 modificando el factor ISO al mismo motivo y comprueba las diferencias entre las distintas fotografías, pásalas a blanco y negro para verlo a mejor calidad 
ISO 100

ISO 200

ISO 400

ISO 800

3.Realiza una serie de fotografías 3 de una persona : viéndose parcialmente la cara, otra hasta la cintura y otro de cuerpo entero. Utiliza un objetivo gran angular(panoramico)




El diafragma: El diafragma del objetivo es un mecanismo con orificio en el centro, que tiene como función principal, dejar pasar la luz al plano de enfoque. 
Este mecanismo está formado por unas laminillas metálicas desplazables por lo que se puede modificar el diámetro de la abertura con la finalidad de dejar pasar más o menos luz en el momento de disparar la fotografía.
La abertura del diafragma está representada por una serie o escala numérica que se determinan con una f minúscula, que viene marcado el anillo del objetivo. Cada paso o número f, deja pasar el doble de luz que el anterior.
Cuanto más bajo sea el valor f/, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo. Los valores de la escala son universales y los objetivos pueden contener todos ellos o parte de ellos. En función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual. Resultado de imagen de diafragma camaraAbertura del diafragma

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.
·        14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.
·        16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4. 
Además de dejar entrar la luz, el diafragma tiene una segunda función, controlar la profundidad de campo de la imagen. La profundidad de campo es la profundidad que se considera nítida, tanto hacia adelante como hacia atrás, respecto al punto enfocado. Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
a)      La apertura de diafragma: A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.


b)      La distancia focal (zoom): A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.

c)      
La distancia real entre la cámara y el punto enfocado: Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. 

OBTURADOR: Se trata de un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Es un mecanismo que controla la entrada de luz en el interior de la cámara en las cámaras analógicas una cortinilla, se desplaza un breve tiempo exponiendo la película a la luz. Este periodo de tiempo se selecciona mediante la velocidad de obturación y se mide en segundos o milésimas de segundo. La velocidad de obturación está relacionada con el número de diafragma. La adecuada conjunción de ambos permite una exposición correcta.  Las cámaras digitales el obturador funciona mediante un proceso electrónico. Al pulsar el botón de disparo, las células fotosensibles del sensor se activan tardando unas centésimas de segundo en “leer” el motivo e indicar la velocidad del obturador antes de disparar. La duración de este lapso o disparador se indica en las características de la cámara. Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal. El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituído por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto. El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.

Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara reflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento. El obturador central es más caro de fabricar, pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal.
El obturador central expone toda la película de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad. El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen ninguna parte de la película durante el destello del flash. La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorsión.
Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s. Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo.