jueves, 3 de noviembre de 2016

El diafragma: El diafragma del objetivo es un mecanismo con orificio en el centro, que tiene como función principal, dejar pasar la luz al plano de enfoque. 
Este mecanismo está formado por unas laminillas metálicas desplazables por lo que se puede modificar el diámetro de la abertura con la finalidad de dejar pasar más o menos luz en el momento de disparar la fotografía.
La abertura del diafragma está representada por una serie o escala numérica que se determinan con una f minúscula, que viene marcado el anillo del objetivo. Cada paso o número f, deja pasar el doble de luz que el anterior.
Cuanto más bajo sea el valor f/, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo. Los valores de la escala son universales y los objetivos pueden contener todos ellos o parte de ellos. En función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual. Resultado de imagen de diafragma camaraAbertura del diafragma

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo.
·        14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.
·        16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4. 
Además de dejar entrar la luz, el diafragma tiene una segunda función, controlar la profundidad de campo de la imagen. La profundidad de campo es la profundidad que se considera nítida, tanto hacia adelante como hacia atrás, respecto al punto enfocado. Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
a)      La apertura de diafragma: A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.


b)      La distancia focal (zoom): A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.

c)      
La distancia real entre la cámara y el punto enfocado: Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. 

OBTURADOR: Se trata de un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Es un mecanismo que controla la entrada de luz en el interior de la cámara en las cámaras analógicas una cortinilla, se desplaza un breve tiempo exponiendo la película a la luz. Este periodo de tiempo se selecciona mediante la velocidad de obturación y se mide en segundos o milésimas de segundo. La velocidad de obturación está relacionada con el número de diafragma. La adecuada conjunción de ambos permite una exposición correcta.  Las cámaras digitales el obturador funciona mediante un proceso electrónico. Al pulsar el botón de disparo, las células fotosensibles del sensor se activan tardando unas centésimas de segundo en “leer” el motivo e indicar la velocidad del obturador antes de disparar. La duración de este lapso o disparador se indica en las características de la cámara. Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal. El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituído por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto. El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.

Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara reflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento. El obturador central es más caro de fabricar, pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal.
El obturador central expone toda la película de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad. El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen ninguna parte de la película durante el destello del flash. La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorsión.
Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s. Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario