jueves, 10 de noviembre de 2016

LA LUZ EN LOS MEDIOS DE EDUCACIÓN VISUAL

Desde Isaac Newton en 1642, la luz ha sido suficientemente estudiada científicamente como un agente energético fundamental del universo. Elaboró la teoría corpuscular de la luz según la cual la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz. Consistía en el rebote de las partículas sobre un cuerpo. La refracción se debería a que la componente perpendicular a la superficie de separación de los medios, de la velocidad de la partícula es mayor en el medio que en el aire. Justo al revés que la teoría ondulatoria. La explicación de la doble refracción es más rebuscada; los corpúsculos tendrían forma de prisma, dos de cuyas caras interaccionarían con el espato y las otras no. La difracción se debería a la atracción ejercida sobre el corpúsculo por el cuerpo. Para explicar los anillos de Newton sostuvo que, al llegar la luz a la separación entre dos medios, se reflejará o transmitirá dependiendo del espesor del medio. Los colores los achaca al distinto tamaño de los corpúsculos. Fue la teoría de Newton la que se impuso gracias a ser la más completa y al prestigio del autor. Hasta comienzos del siglo XIX fue unánimemente aceptada.

Con Maxwell, Einstein y Planck se llega a considerar como el agente más idóneo para el desarrollo humano del conocimiento, que es la esencia del hombre. El conocimiento “es” luz analizado cómo “longitud de onda” de la energía electromagnética, se ha llegado a considerar, la luz, la longitud de onda del Criptón de color rojo-naranja como “la medida matemática” de las grandes magnitudes del conocimiento. La imagen visual u óptica es la mejor imagen posible del científico y del hombre.
Maxwell definió la luz como “energía electromagnética” o energía sin masa. La luz blanca es la síntesis integral de una serie de ondas o radiaciones cíclicas, con una frecuencia o longitud determinada, que son los tonos o los colores, tonos fundamentales que según las últimas experiencias se saben que son seis. Son: magenta, rojo-naranja, amarillo, verde, azul cian y violeta.
Las fuentes de luz o focos que se utilizan en el equipo de iluminación son blancas y de color. 





LAS FUENTES DE LUZ O FOCOS QUE SE UTILIZAN EN EL EQUIPO DE
ILUMINACIÓN

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Es un elemento imprescindible en la fotografía. Para cuantificar y cualificar la luz, los usuarios de fotografía deben tener en cuenta que la propagación de la luz se mide según la amplitud y la longitud de la onda (la primera condiciona la intensidad y la segunda el color) y el ángulo de polarización (condiciona la direccionalidad). Las propiedades ópticas de la luz son la transmisión, la refracción, la absorción, la reflexión y la difracción. El ojo humano es el órgano a través del cual observamos y percibimos la luz midiendo incluso su intensidad calidad y caracteres. La retina recoge las longitudes de onda energéticas o del nervio óptico. El color blanco, sería la mezcla completa de percepción de todos los colores u ondas.
El mundo exterior pasa a nuestra conciencia convertido en imagen perfecta con todos sus caracteres (forma, divisiones…)
La sombra es aquella zona de la fotografía donde la luz presente no pudo llegar o que solo pudo llegar parcialmente. La sombra suele aparecer cuando los rayos de luz de una fuente luminosa inciden sobre un objeto y este proyecta su forma en el sentido contrario del que proviene la luz. La sombra que forma un objeto opaco se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas según la física: la umbra, que es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada. Desde el punto de vista visual, representa la tonalidad más oscura de la sombra. La penumbra, que es la región en la cual sólo una porción de la fuente de luz es ocultada por el cuerpo de oclusión, y la antumbra, donde es posible observar la fuente de luz rodeando al cuerpo opaco (eclipse anular). En la fotografía, las sombras son utilizadas para crear un efecto dramático. En la fotografía de retrato y de detalle, las sombras dan volumen al sujeto fotografiado, mientras que una luz total sin sombras tiende a resultar en un cuerpo plano. Este efecto es mejor apreciado en sombras con una amplia escala de tonalidades del gris; cuanta más gradación del gris, más voluminoso. Muchos artistas contemporáneos utilizan este efecto, como el galardonado fotógrafo americano Ray Metzker. Otra aplicación de las sombras en la fotografía es el juego con siluetas, cuando el objeto se coloca a contraluz. Esta técnica se usa ampliamente en la fotografía de paisaje. Cuando se fotografía la luz atravesando objetos como ramas de un árbol o nubes, es posible ver rayos crepusculares. En la religión cristiana éstos se identifican con Dios. En el cine de terror, las sombras son utilizadas para provocar misterio o tensión, como la silueta de las ramas de un árbol entrando por la ventana o reflejo de un coche en el techo de la habitación.

-Tipos de iluminación: Cada esquema de iluminación produce un efecto diferente en sujeto en relación a nivel de realismo de la iluminación. La luz más real es la iluminación natural, y por consecuencia la luz solar. También se puede lograr este efecto con luz artificial, cuando estos imitan la luz del sol. En este caso, hay una única fuente de luz principal que ilumina al sujeto desde arriba y ocasionalmente en lateral. La iluminación naturista sigue los cánones de la pintura clásica sobre la luz y consiste en una representación de la luz natural pero no fiel a ella, pudiendo crear atmósfera y carácter gracias al uso de varias fuentes de luz y reflectores. La iluminación abstracta se considera realista porque el sujeto es fácilmente reconocible, pero debido a la luz, su color, forma o estructura se han visto alterados. Una técnica común para crear un efecto abstracto es la contraluz. La iluminación irreal viene dada por una distribución antinatural de la iluminación. Crea tensión en la imagen, da la impresión de deformar al sujeto o incluso fantasmagórico. Es la iluminación menos realista, pero a la vez da campo abierto a la creatividad del usuario. Varias clasificaciones de tipo de iluminaciones posibles, según distintas circunstancias, naturaleza y posiciones de las fuentes de luz o focos.
A)    Clasificación básica: Iluminación natural (Sol) e iluminación de luz artificial (Vela, antorcha)










B)   Luz blanca y luz color: Iluminación con luz integral blanca y luz coloreada.








C) Dirección o proyector de la luz ante el objeto o ambiente:

Luz cenital: es la que baja perpendicularmente sobre el objeto. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.



Luz frontal: aquella de rayos paralelos al horizonte. En esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz



Luz lateral u oblicua: rayos que inciden por un lado de la escena u objeto. La fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

Luz contrapicado o desde abajo: se dan en el caso de que el objeto o escena ocupen un plano o nivel superior o foco.
Contraluz: la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar causando un efecto contaría de la iluminación frontal. Se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales




No hay comentarios:

Publicar un comentario