Andy Warhol
Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes
eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología,
entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su
carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s
Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática
se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o
el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó
progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la
obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura
de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
En 1962, pasó a utilizar como método de trabajo un proceso
mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de
la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series
dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así
como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas
realizadas durante la fructífera década de 1960.
El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente
reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o
los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes
y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente
situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios;
dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.
Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los
partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal. Se
caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la
polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces
monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante,
como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo,
angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches
mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en
iconos estereotipados con mero sentido decorativo.
Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza
visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos
del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron
en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. Su
peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo
característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.
Fue uno de los primeros creadores en explotar
conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales y mediante un proceso
de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de
un producto publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica
basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración
visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En
una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women
in revolt.
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