lunes, 20 de marzo de 2017

«Todo empezó así… Warhol en Toledo. Reencuentro».


«Todo empezó así… Warhol en Toledo. Reencuentro» se realizó en el Centro Cultural San Clemente, en ella se podían visualizar las obras de Andy Warhol, Boyer Tresaco, Pedro Castrortega y Yolanda relinque.
Esta exposición exponía una serie de trabajos originales de Andy Warhol y se muestra 17 trabajos originales, realizados en tinta y lápiz, témpera, bolígrafo, acuarela sobre papel o impresión offset, que revelan la visión de la realidad de un hombre nacido en Pittsburgh y formado artísticamente en el Manhattan más bohemio de New York. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Institución con la Galería de arte Theredoom y la cesión de las 17 obras por parte de la Fundación Andy Warhol.
En la primera planta del centro, que contaba con diferentes salas donde estaban reunidas las obras de los artistas menores de la exposición (Tresaco, RElinque y Castrortega). Las primeras obras que se podían ver eran un conjunto de oleos y esculturas que tenían una conexión entre si y tenían que estar presentadas conjuntamente. Siguiendo el recorrido llegábamos a una sala de tamaño considerable en la que estaban expuestas tanto lienzo de gran tamaño de Castrortega y esculturas hechas con tejidos de Relinque. La zona de exposición del piso superior seguía con una sucesión de lienzos de estos artistas.
En la parte inferior del centro se encontraba el reclamo de la exposición, una sucesión de las primeras obras de Andy Warhol. En la primera sala que se veía, se podían admirar láminas de dibujo del autor, unas con temas cotidianos, unas más reivindicativas. En esta zona también se podía ver unas de las primeras portadas que ilustro Warhol para diferentes revistas. El resto de la exposición se basaba en una sucesión de salas contiguas a la grande en la que se exponían láminas de dibujo de Warhol, dibujos a lápiz, acuarela, de objetos cotidianose incluso representativos de épocas del año. En una de las salas laterales a la principal se exponía la obra que había sido reclamo de la exposion, una lámina con una pintura a acuarela de una pierna de una mujer, que seguro que en la mente fetichista del autor tendría una gran explicación.

Algunas obras a comentar:


Esta es una de las primeras obras que se pueden ver en la exposición, de Boyer Tresaco, de la serie “Demoiselles d’Avignon”. Consta de un lienzo que hace pareja con una escultura de lo que parece una silueta femenina, que sería la representada en el lienzo. Esta obra representa el drama que se vive en nuestros días en Oriente medio y toda la zona conflictiva de África con la mujer.








Esta es una obra de Castro Ortega. Una de las cosas a comentar de esta obra es que es de gran tamaño, algo típico en el artista. Sus primeras obras se enmarcan dentro del realismo, con la representación de figuras selváticas o grandes urbes realizadas con abundante materia. Posteriormente evoluciona hacia una neofiguración donde deshace las figuras y la realidad a través de sucesivas fragmentaciones y transformaciones. La abstracción domina su pintura actual, caracterizada por grandes lienzos afines al neoexpresionismo y la transvanguardia. Esta obra se llama “Naufragio”


Esta es una obra de Yolanda Relinque, estaba expuesta junto a obras de Castrortega en una sala de tamaño considerable. LA obra representa la maternidad, pero a la vez todo el peso que puede llevar una madre a lo largo de su vida. Esta serie de obras son llamadas “Amazonía”, que pareciera hacer referencia a la selva tropical del Amazonas y su capacidad regenerativa sirve al tiempo para que Yolanda Relinque reivindique a las Amazonas como mito enfocado al ser humano o como concepto de sociedad. La singularidad de su obra se ve reflejada a través de sus seres en parte antropomorfos y de aspecto orgánico, que hacen referencia al nacimiento o a la transformación



Una de las obras que más destaca en Andy Warhol, es la obra de Michael Jackson, la cual sería el incio de la popularidad de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario